Política y miedo: sabemos que no hay lobos

5 nov.

“Que viene el coco! Que viene el coco!” Lo que podría ser parte de un cuento infantil relatado para amedrentar a los niños se ha convertido en el principal discurso de una parte de los medios de comunicación. A pocos días para que empiece la campaña electoral en Cataluña, no hay que ser muy perspicaz para adivinar que el discurso del miedo será la estrella. Lo ha venido siendo últimamente con declaraciones como las de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien aseguró que los títulos universitarios no valdrían en una Cataluña independiente o las del vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, que insinuó que el gobierno español debía enviar una “brigada de la Guardia Civil” a Cataluña, unas palabras que después retiró.

Hoy en las portadas de los periódicos, vemos otro montón de amenazas y predicciones de desgracias: en la de El Mundo, una “Cataluña independiente perdería el 19% del PIB”, en la de La Razón “La independencia de Cataluña chocaría con 15 países de la UE”. Desde hace ya demasiados días, algunos medios de comunicación nos tratan como niños; esos medios que deben informar para fomentar la libertad de elección en democracia se dedican a asustar como si viviéramos en un Halloween perpetuo, como si no supiéramos que allá fuera no hay lobos, o al menos no hay más lobos que nosotros mismos.

Portada de “El Mundo”. (Fuente: kiosko.net)

La tendencia al alarmismo en la comunicación y la información política y electoral no es nueva, pero parece que desde hace un tiempo está rebrotando con fuerza. Un análisis de la información electoral en medios catalanes durante la campaña de 2010 detecta discursos alarmistas en un 35% de las piezas electorales analizadas. Los ciudadanos, según estudios de recepción que también forman parte de estudios en curso, están cansados de este tipo de comunicación e información política, les repele y dejan de escuchar, leer o mirar un tipo de contenidos que tienden cada vez menos a los hechos y cada vez más a la ficción y a las emociones negativas. Precisamente de ello trataremos en el curso en línia de la UOC “La información electoral en la era del infoentretenimiento”, un curso que empieza a finales de noviembre y que aún tiene matrícula abierta.

Parece contradictorio que los medios de comunicación y los políticos continúen abonando contenidos basados en ataques, alarmas falsas y vídeos que explotan lo sexual, contenidos que los ciudadanos rechazan y cada vez escuchan menos. “Que viene el coco! Que viene el coco!” continúan diciendo menospreciando la inteligencia de la audiencia. Parece claro que para escoger en libertad hoy debemos informarnos en otros sitios. Sabemos que no hay lobos, pero tampoco información. Homo homini lupus. Pues eso.

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Una resposta to “Política y miedo: sabemos que no hay lobos”

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  1. Borrachera de telerealidad: la televisión, a debate « Nereida Carrillo - Novembre 15, 2012

    […] José Luis Valhondo (Salvados). Junto con ellos, yo también expuse las conclusiones de un estudio sobre la recepción de la información electoral en la campaña de los comicios del 2010 en Cataluña. Después de estas comunicaciones, una charla […]

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