Cómo nadar en un mar de datos

8 nov.

Nagore de los Ríos, Chiqui Esteban, Carlos Martínez de la Serna, Luís Pinheiro, Javier de Vega, Carlos Sánchez de The Data Republic, Francisco J. Jariego, Carlos Gámez, Elena Alfaro. Son nombres para seguirles la pista. O mejor dicho, para seguir su rastro digital. Todos ellos han explicado hoy, invitados por Mario Tascón en la Fundación Telefónica, sus proyectos relacionados con los datos abiertos, el periodismo de datos y la visualización de datos. En definitiva, han explicado cómo nadan en un mar de datos y nos han dado ideas sobre cómo podemos nadar nosotros. Sobre cómo el periodismo puede explicar más y mejor. Aquí, un pequeño recorrido sobre su rumbo de navegación en un entorno de big data:

Irekia, la plataforma de opengovernment del gobierno vasco

Déme usted los datos, yo ya sacaré mis propias conclusiones“, sentencia Nagore de los Ríos, periodista y directora del gobierno abierto y comunicación en internet del gobierno vasco, quien ha explicado el modelo de Irekia, la plataforma de gobierno abierto de Euskadi. De los Ríos asegura que, si bien antes en política se decidía, se ejecutaba y se comunicaba, ahora el modelo es diferente. Los políticos deben escuchar, dialogar y gestionar. Mientras antes la comunicación era el final del proceso, ha dicho De los Ríos, ahora es transversal. Los  comunicadores en la administración ya no deben comunicar sino ayudar a comunicar y vencer las reticencias y miedos de los políticos y altos cargos para abrir unos datos, que ha subrayado, son de toda la ciudadanía y que las administraciones gastan “una millonada” en encriptar. De los Ríos ha lamentado que los políticos estén “acostumbrados a gestionar sin haber aprendido a escuchar”.

Interesantes han sido también las reflexiones de Luís Pinheiro, subdirector de proyectos de rtve.es. Ha explicado cómo se incorporó el periodismo de datos en la web de televisión española hace año y medio en el marco de un laboratorio y ha rescatado para los asistentes el que fue su primer proyecto: el microscopio del voto, sobre la relación entre factores sociodemográficos y la tendencia del voto. Pinheiro ha puesto énfasis en la necesidad de que los periodistas también abran los datos de sus trabajos. Chiqui Esteban, director de nuevas narrativas de lainformación.com ha apuntado las tres finalidades que para su medio tiene el periodismo de datos: explicar mejor, ser diferentes y explicar historias. Uno de sus trabajos permite conocer el sueldo y el salario de los diputados. Para este objetivo, contaron con la colaboración de muchos ciudadanos que les ayudaron a destrincar los datos: el Congreso los hizo públicos en pdf, un formato imposible de tratar informáticamente. Los ciudadanos, supervisados por los periodistas, “adoptaron” un diputado y pusieron los datos correspondientes a ese político en un excel para generar infográficos después. Carlos Martínez de la Serna, periodista en Vizzuality y CartoDB ha explicado cinco realidades del mapping data, entre ellas un proyecto de Vizzuality con Google y Alliance for Linguistic Diversity para documentar, a través de las contribuciones de los internautas, las lenguas que se encuentran en peligro. Ha cerrado este turno de intervenciones Javier de Vega, periodista y técnico de comunicación de la Fundación Civio, quien ha explicado el proyecto “España en llamas” de esta fundación ciudadana para la transparencia.

¿Hay sobredosis de información hoy? Diapositiva de FJ Jariego

En la jornada también ha dado a conocer el proyecto Tuitele, de medición de la audiencia social de la televisión, Carlos Sánchez, de The Data Republic. Ha señalado que cada vez hay más interés por saber lo que se comenta de los programas de televisión en Twitter y que han advertido una correlación entre los datos de los audímetros y los de la audiencia social, sin duda, un ámbito donde ahondar. Francisco J. Jariego, de Telefónica, ha reflexionado sobre la sobredosis de información hoy en día y ha compartido proyectos conjuntos con alumnos de la Universidad de Mexico para poner en relación datos de esta empresa con otros datos. Carlos Gámez, de 20minutos, ha reflexionado sobre la visualización de datos en entornos periodísticos, mientras que la gerente de innovación de BBVA, Elena Alfaro, ha mostrado ejemplos de colaboración entre este banco y entidades y administraciones para conocer cosas como el volumen de compras en la ciudad de Barcelona o el pulso comercial de distintas ciudades como en este vídeo:

Mientras se ha hablado de datos, también había quien medía todos los datos de esta jornada. Aunque se han quedado cosas en el tintero, como la dificultad de obtener los datos y las reticencias públicas y privadas para abrirlos, han sido unas buenas clases de natación para movernos en este mar.

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