Borrachera de telerealidad: la televisión, a debate

15 nov.

La televisión vive hoy una borrachera de realidad. La llamada telerealidad o el entretenimiento basado en lo real está acaparando las parrillas. Sobre el género del infoentretenimiento -sus manifestaciones, sus rasgos y algunos programas de éxito- se debatió este martes en La Casa Encendida, en el foro Urban TV “Transformar la televisión. Otra televisión es posible”.  Abrió fuego el profesor de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche Jose Alberto García Avilés. “Manejamos la realidad como si se tratara de una ficción”, afirmó contundente Avilés. El profesor nos guió en un paseo por la historia de un género, el del infoentretenimiento,  que define como “camaleónico y mutante”.

Una de las claves del éxito hoy de este tipo de programas es, según Avilés, que cuestan entre un 50% y un 70% menos que la ficción. El director del Área de Producción de Programas de Cuatro, Mariano Blanco, tradujo a números enteros estos porcentajes: su producción cuesta entre 50.000 y 150.000 euros por hora, unas cifras con las que las televisiones se mueven mejor en época de crisis. Aunque los directivos, productores y defensores del género insisten en que estos programas son lo que la gente quiere ver, podríamos preguntarnos: ¿Son realmente lo que la gente quiere ver? ¿O lo que la gente quiere ver entre el repertorio de lo que resulta barato?

Además del precio, el infoentretenimiento, la telerealidad o el género factual tiene otros factores que cuecen su empuje actual.  Para Avilés, concuerda con nuestra cultura “voyeur, “muestra la realidad a borbotones, a los héroes y villanos de la calle” y sabe hacerse un hueco en una época de crisis de credibilidad del periodismo. Mireia Marrón, directora del portal Vertele, señaló otros aciertos de este macrogénero: el saber “cebar” con el montaje, encontrar un presentador ídolo o el calcar el formato original de otros países. Para Marrón, el género coach –con programas como Super Nanny, Hermano mayor o Pesadilla en la cocina– ha propiciado que se le perdiera el miedo a la palabra “reality”. Para Marrón, hasta que llegó el género coach, la telerealidad era “un placer culpable”. Este espíritu de aprender y de superarse consigue una buena cuota de pantalla: “Por audiencia, lo que mejor funciona son los programas de simpáticos, seguidos de los de luchadores”, sentencia Avilés.

El profesor de la Universidad Miguel Hernández también apuntó otra reflexión interesante: los programadores insisten en que estos programas son realidad y no montajes, que los individuos –seleccionados cuidadosamente en castings en los que se buscan personajes arquetípicos- son así, en que no hay trampa ni cartón. “Dramatizar la realidad no significa falsearla”, concluía Avilés. El contrapunto llega por la tarde, después de interesantes ponencias como las de Félix Arias (la ludificación de la información televisiva), Carmen del Rocío Monedero (Gandia Shore) o José Luis Valhondo (Salvados). Junto con ellos, yo también expuse las conclusiones de un estudio sobre la recepción de la información electoral en la campaña de los comicios del 2010 en Cataluña. Después de estas comunicaciones, una charla informal con personas que habían trabajado en programas como Gran Hermano o Gandia Shore nos dio un baño de realidad, de telerealidad. Productores, realizadores y otros  profesionales replicaron a las afirmaciones de la mañana, en que los directivos defendían que en estos programas no hay ningún montaje: “En Gandia Shore no les obligamos a emborracharse. Sólo les compramos 188 botellas de alcohol y se las dejamos delante”. Toda una borrachera de telerealidad.

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2 Respostes to “Borrachera de telerealidad: la televisión, a debate”

  1. Roi Novembre 15, 2012 a 6:39 pm #

    Una acertada y escrupulosa síntesis de todo lo que se expuso en la Casa Encendida ayer, con sus luces y sus sombras. Así fue, así lo cuentas! Esto si es realidad sin manipular y a bajo coste.. 😀

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  1. Comress, al fòrum Urban TV: la campanya electoral que ens cansa « Grup de recerca en Comunicació i Responsabilitat Social - Novembre 17, 2012

    […] de Comress-Incom UAB, que té a veure amb l’espectacularització de la informació política. A La Casa Encendida, on es va reflexionar sobre infoentreteniment i telerealitat, la investigadora va presentar els resultats d’un estudi de recepció fet durant la campanya […]

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