Idoia Sota: “Vamos a hacer algo loco que junte periodismo y tecnología”

29 ag.

La CEO de “Acuerdo”, un medio que nacerá en noviembre, explica cómo innovarán en narrativas, interactividad y modelo de negocio

La periodista Idoia Sota, en la redacción de "Acuerdo"

La periodista Idoia Sota, en la redacción de “Acuerdo”

Cuando la periodista Idoia Sota entra por la puerta del café en el que hemos quedado, el reloj de pissedoffreaders.com marca 2 meses, 5 días, 23 horas, 44 minutos y dos dígitos de segundos en movimiento. Las cifras son una cuenta atrás para que salga a la luz “Acuerdo”, un nuevo medio del que Sota es CEO -en castellano, directora ejecutiva y en registro coloquial, “la jefa”-. Justo entrar, confiesa: “Me gustaría que este reloj se parase un rato”. Su deseo es lógico, puesto que poner en marcha un nuevo medio de comunicación no es fácil. Sota y su equipo llevan en esta tarea desde octubre de 2012 y, desde julio de este 2013 enseñan esta preparación en pissedoffreaders.com, un blog para la audiencia.

En pissedoffreaders.com, que quiere decir “lectores cabreados” o más bien “lectores hasta las narices” –dependiendo del matiz de las traducciones-, Sota y su equipo presentan el proyecto en pequeñas dosis y enseñan literalmente su trabajo con una cámara a la redacción. Se trata de una especie de Gran Hermano periodístico que tiene mucho de simbólico, ya que pretenden dar a entender que están sujetos y totalmente dispuestos al control de la audiencia. La imagen de la cámara ocupa casi toda la pantalla de la web: “Debía expresar lo que somos. Y somos una redacción en movimiento”, explica Sota.

La conversación con esta joven periodista abarca diversos temas: el contenido, las plataformas, la participación de la audiencia y el modelo de negocio de “Acuerdo”. Empieza con reflexiones sobre la crisis de los medios tradicionales, sus limitaciones por intereses económicos y políticos. Y sigue con una declaración de intenciones: “Vamos a mancharnos las botas y vamos a hacerlo de la mano de la tecnología”.

Como explica Sota, “Acuerdo” será un medio de pago que planteará reportajes en profundidad elaborados con nuevas narrativas y en el que la audiencia podrá participar y, ¡atención!, podrá obtener recompensas por ello. La joven periodista asegura: “Vamos a hacer algo loco que junte periodismo y tecnología”. Pero expliquémoslo por partes.

Las piezas periodísticas de “Acuerdo” serán de periodicidad quincenal y no tendrán ninguna especialización, es decir, darán cabida a todo tipo de contenidos, no muy pegados a la actualidad, con nuevos en enfoques y narrativas, y sobre todo dirigidos a un público joven: “No nos dirigimos a un público de un lugar, sino de una edad”. Quieren seducir a esos jóvenes que tienen una tasa de paro del 56% -según la EPA del segundo trimestre de 2013-, a esos jóvenes que tienen trabajos precarios, a los que se marchan fuera… En definitiva, a esos jóvenes “cabreados” o “hasta las narices”, sin duda un nicho de mercado al que sus creadores se sienten cercanos, pues “Acuerdo” está también impulsado por periodistas “cabreados” o “hasta las narices”, profesionales que no tenían toda la libertad periodística en medios tradicionales y que ahora piensan ejercerla por su cuenta.

La cámara que muestra 24 horas la redacción de "Acuerdo"

La cámara que muestra 24 horas la redacción de “Acuerdo”

“Acuerdo” será un medio multiplataforma pero con diseño tablet-first, es decir, que si bien podremos acceder a los contenidos –o parte de ellos- también desde la web y los teléfonos inteligentes, tendrán su forma óptima en las tabletas. Tienen claro que deben diferenciar contenidos y estrategias en cada plataforma. Así, mientras los reportajes estarán concebidos para tabletas, donde se podrán comentar y compartir en redes, en los teléfonos inteligentes se podrá acceder a extractos sin fotografía. La web, si bien alojará también reportajes, tendrá como función principal la interacción con la comunidad de lectores, que podrán contribuir a los contenidos del medio –por ejemplo versionando infografías-, a su traducción –ya que habrá versión en castellano, inglés y portugués- y que, además podrán ser recompensados por su trabajo en especie, es decir, con contenidos gratuitos.

En estos contenidos están ya trabajando el equipo multidisciplinar de ocho personas que forma “Acuerdo” y también sus colaboradores. Y las infografías y las visualizaciones de datos no son las únicas nuevas narrativas con las que experimentarán. Por ejemplo, también preparan un newsgames sobre cuestiones relacionadas con Internet y sus peligros. “Acuerdo” tendrá también mucho de gamification, pero esto ya se irá viendo.

El reloj va descontando horas y minutos, pero aún quedan cosas por resolver. Una de ellas, la financiación. El equipo ha previsto cuatro vías para obtener ingresos: una campaña de crowdfunding, el pago por contenidos, las suscripciones y el patrocinio. Pretenden implantar una manera innovadora: el patrocinio por “etiqueta de contenidos”, es decir, que una empresa –no vinculada al tema del reportaje– pueda patrocinar contenidos que pertenecen a una misma etiqueta, como por ejemplo “derechos humanos” o “investigación científica”. La intención es conseguir también el apoyo de firmas internacionales que puedan estar más saneadas que empresas españolas.

Al final de la entrevista, Sota lamenta que el proyecto de “Acuerdo” pretenda innovar en tantos frentes, que a veces no consiguen que se entienda del todo bien qué y cómo será. Cuando el 3 de noviembre el reloj se quede a 0, se podrá ver y tocar “Acuerdo” y entonces se disiparan las dudas sobre cómo se hace tangible ese “algo loco con el periodismo y la tecnología”. Estaremos atentos al fin de la cuenta atrás y al principio de la locura periodístico-tecnológica de este grupo de jóvenes.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: